Construyendo historia en San Antonio

Una foto del histórico San Antonio, con una grúa industrial y trabajadores.
 

Establecida en 1860, CPS Energy es la empresa pública de energía eléctrica y gas natural más grande del país, que brinda un servicio seguro, confiable y a precios competitivos a más de 970,000 clientes de electricidad y 390,000 de gas natural en San Antonio y partes de siete condados colindantes.

Las facturas de energía combinadas de nuestros clientes se encuentran entre las más bajas de las 20 ciudades más grandes del país, al tiempo que generan $10,100 mil millones de dólares en ingresos para la ciudad de San Antonio desde 1942. Como socio comunitario sólido y de confianza, nos centramos continuamente en la creación de empleo, el desarrollo económico y la inversión en educación.

Nos motiva nuestra mano de obra cualificada, cuyo compromiso con la comunidad se refleja en el voluntariado de nuestros empleados, que retribuyen a nuestra ciudad y desarrollan programas que aportan valor a nuestros clientes.

Algunos momentos destacados de nuestra historia:

1860 - El primer foco eléctrico de la ciudad, situado frente a la oficina de correos de Alamo Plaza, marcó el inicio de la era moderna en San Antonio seis meses antes de que Thomas Edison inaugurara su primera central eléctrica en la ciudad de Nueva York.

1942 - El gobierno municipal de la ciudad de San Antonio adquiere la antigua San Antonio Public Service Company, que más tarde pasará a llamarse City Public Service y finalmente se convertirá en CPS Energy.

Década de 1950: El compromiso con la innovación lleva a la introducción del servicio de atención al cliente por teléfono y del primer sistema de alumbrado público del centro de la ciudad.

Década de 1960: CPS Energy contribuye con infraestructura y energía a muchas de las atracciones más famosas de San Antonio, incluidas las cuevas Natural Bridge Caverns.

Década de 1970: CPS Energy se une a otras utilities de Texas en un proyecto de energía nuclear de propiedad conjunta (hoy conocido como South Texas Project). La apertura de la nueva planta Deely, en medio de la crisis de energía, aumenta la producción y ahorra a los contribuyentes $125,000 en costos de combustible.

Década de 1980: La introducción del Proyecto WARM marca el inicio de los esfuerzos de recaudación de fondos para ayudar a las familias necesitadas a pagar sus facturas de servicios públicos durante el invierno.

Década de 1990: Se construye una nueva central eléctrica de carbón J.K. Spruce, que cuenta con sistemas de regulación medioambiental por valor de más de  $100 millones.

2010 - J.K. Spruce 2, una de las unidades de carbón más limpias del país, comienza a funcionar con más de $250 millones en los mejores equipos de control de emisiones disponibles. 

2012 - Se adquiere Rio Nogales, una planta de gas natural de ciclo combinado situada en Seguin, como parte de un plan estratégico para utilizar más combustibles bajos en carbono y ahorrar de forma proactiva quinientos millones de dólares al no invertir en Deely, la unidad de carbón más antigua.

2017 - CPS Energy celebra 75 años de ser propiedad de la ciudad de San Antonio. El 24 de octubre de 1942 marca el día en que todos los ciudadanos de San Antonio se convirtieron en inversores y beneficiarios directos de CPS Energy. El precio de compra original fue de $34 millones, y el rendimiento de la inversión de nuestra comunidad ha sido de $7 mil millones, con una energía fiable y accesible.

2019 - El primer plan de eficiencia y conservación energética, conocido como Plan de Ahorrar para el Mañana (STEP, por sus siglas en inglés), alcanzó el objetivo de ahorrar 771 megavatios (MW) para 2020 (aproximadamente el equivalente a una gran central eléctrica). Gracias a la participación y el compromiso compartido de nuestra comunidad, superamos nuestro objetivo antes de lo previsto y por debajo del presupuesto.

2022 - La ciudad de San Antonio autorizó la nueva iniciativa denominada Plan de Energía para un Mañana Sostenible (STEP, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es reducir la demanda de la comunidad en 410 MW, lograr un ahorro energético del 1% anual, climatizar 16,000 hogares y contribuir a evitar la emisión de 1.85 millones de toneladas de carbono en 5 años mediante programas equitativos diseñados para ayudar a los clientes a ahorrar energía y dinero.

HOY - Nuestra rica historia continúa a medida que avanzamos hacia nuestro plan Visión 2027. Manténgase informado y vea cómo estamos dando forma al futuro de la energía en nuestro Progreso hacia la Visión 2027.